Nueva encuesta de la APA: la mayoría de los estadounidenses cree saber cómo acceder ayuda para un ser querido que tiene una adicción; define la recuperación como “ser capaz de funcionar mejor en la vida”
Washington, D.C., 3 de agosto de 2023 — Casi tres de cada cuatro estadounidenses (81%) dicen que sabrían cómo ayudar a un amigo o familiar con la adicción, y la mayoría referiría a un ser querido a un tratamiento de recuperación (73%) y/o iniciar una conversación con ellos al respecto (74%). En el Mes de la Recuperación, la mayoría de los adultos encuestados (65%) afirmó que recuperarse de un trastorno por consumo de sustancias u otra enfermedad mental significaba “ser capaz de funcionar mejor en la vida”, cuando se les pidió que eligieran entre una variedad de opciones.
Estos resultados proceden de la encuesta mensual Healthy Minds* de la Asociación Psiquiátrica Americana, realizada los días 12 y 13 de agosto de 2023 entre una muestra de 2,201 adultos. Para la encuesta, la adicción se definió como “un término equivalente a la dependencia de sustancias y a veces se aplica a trastornos del comportamiento, como las adicciones sexuales, a Internet y al juego”.
Cuando se les preguntó escoger el tratamiento que más recomendarían a un amigo o familiar con problemas de adicción, los adultos estadounidenses fueron más propensos a responder que el tratamiento en régimen de hospitalización (24%) o los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos (23%). Fueron más los que no tenían opinión o sabían (19%) qué tratamiento recomendaría que los que eligieron:
- Rehabilitación ambulatoria (8%).
- Intervenciones (7%).
- Tratamiento asistido con medicación (6%).
- Desintoxicarse o dejar de fumar de golpe (6%).
- Terapia cognitivo-conductual (4%).
- Terapéutica digital (1%) u otros (1%).
“Es prometedor, especialmente durante el Mes de Recuperación, que los estadounidenses muestren tanta apertura a hablar con sus seres queridos que puedan tener trastornos por consumo de sustancias o adicciones conductuales”, dijo el presidente de la APA, Petros Levounis, M.D., M.A. “Las recomendaciones del público para el tratamiento indican un nivel de familiaridad con ciertos métodos de recuperación – grupos de ayuda mutua, Alcohólicos Anónimos, por ejemplo, o rehabilitación – que son bien conocidos en la cultura popular. Son buenas noticias, pero al mismo tiempo, los médicos como yo tenemos que seguir educando a nuestros pacientes y familias sobre otros métodos seguros y eficaces para tratar la adicción, como los medicamentes y la terapia cognitivo-conductual”.
Los adultos jóvenes de 18 a 34 años (44%) tienen el doble de probabilidades que los adultos de 65 años o más (22%) de afirmar que conocen a alguien de quien sospechan que lucha actualmente contra la adicción. También son más propensos que los adultos de 65 años y mayor de decir que iniciarían una conversación con alguien que lucha contra la adicción.
Los que afirmaron conocer a alguien que luchaba contra la adicción (36% de los encuestados) dijeron que probablemente le remitirían a un tratamiento de recuperación (80%) o iniciarían una conversación con él sobre salud mental o adicción (81%).
¿A quién recurren los estadounidenses en busca de ayuda contra la adicción?
Cuando se les preguntó a quién, entre una lista de opciones, pedirían ayuda para un amigo o familiar que vive con una adicción:
- El 53% de los estadounidenses dijo que un médico.
- El 51% dijo que su familia.
- El 43% dijo que los recursos comunitarios locales.
- El 36% dijo que amigos.
- El 34% recurriría a recursos en línea.
- El 21% acudiría a su iglesia o clero.
- El 8% seleccionó las redes sociales.
- El 4% dijo que una universidad o escuela.
- El 10% no sabía o no tenía opinión.
Las generaciones más jóvenes son más proclives a buscar información en las redes sociales: el 13% de los jóvenes de 18 a 34 años y el 15% de los 35 a 44 años.
“Llegar a las generaciones más jóvenes con información creíble y basada en la evidencia en las redes sociales, en particular sobre temas como la enfermedad mental y la adicción, es fundamental”, dijo el CEO y director médico de la APA, Saul Levin, M.D., M.P.A. “Las tendencias en la encuesta apoyan absolutamente que organizaciones como la nuestra tienen un papel que desempeñar para asegurar que la información medicamente precisa esté disponible y difundida en estos canales”.
Cuando se les preguntó qué afirmaciones explicaban mejor la recuperación de las enfermedades mentales y los trastornos por consumo de sustancias, después de la respuesta principal de “ser capaz de funcionar mejor en la vida”, otras definiciones de recuperación incluían: “sentirse mejor” (38%), “volver a ser uno mismo” (36%), y “dejar de tener un diagnóstico” (20%). Además, el 5% dijo que era otra cosa y el 7% dijo que la recuperación no era posible.
*La encuesta Healthy Minds Monthly de la APA monitorea temas puntuales sobre la salud mental a lo largo del año; busque encuestas previas. Para una copia de los resultados, envíe un correo electrónico a [email protected].
Asociación Americana de Psiquiatría
La Asociación Americana de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con más de 38 000 médicos/as miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.