
La Depresión Perinatal se refiere a los síntomas depresivos que ocurren durante el período comprendido entre el inicio del embarazo y el primer año después del parto. La palabra “perinatal” reconoce que la depresión no solo está relacionada con tener un bebé, sino que en muchas ocasiones comienza durante el embarazo y termina hasta doce meses después del parto.
La depresión perinatal: Datos para Pacientes y Familias
Todos los embarazos pueden causar estrés y producir cambios en la vida y el entorno de la embarazada. En general, este es un periodo de alegría y expectativas positivas para muchos a pesar de las dificultades. Pero cuando las personas desarrollan depresión perinatal pueden sufrir de síntomas como tristeza, falta de energía y ansiedad que limitan disfrutar de esta época. La depresión perinatal es una enfermedad grave, pero tratable. Los síntomas incluyen sentimientos de extrema tristeza, indiferencia, ansiedad, y cambios en la energía, el sueño y el apetito. Conlleva riesgos para la madre y el niño. Una de cada cuatro a siete mujeres sufre depresión perinatal (Dave, et al. 2010; Roddy Mitchell, et al 2023).
Síntomas de la depresión perinatal
Para que se diagnostique una depresión perinatal, los síntomas deben comenzar durante el embarazo o dentro de las cuatro semanas posteriores al parto. Los síntomas de la depresión perinatal incluyen (APA 2022):
- Sensación de tristeza o desanimo
- Pérdida de interés o placer por actividades que antes disfrutaba
- Cambios en el apetito
- Problemas para dormir o dormir mucho más de lo normal
- Pérdida de energía o aumento de la fatiga
- Estar inquieto/a físicamente (por ejemplo: incapacidad para permanecer quieta, caminar de un lado a otro, retorcerse las manos), o movimientos o habla lentos (estas acciones deben ser lo suficientemente graves como para que otros las puedan observar)
- Sensación de inutilidad o culpa
- Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones
- Pensamientos de muerte o suicidio
- Llorar "sin motivo"
- Falta de interés en el bebé, no sentirse unida a él, o sentirse muy ansiosa por el bebé o al estar cerca de él
- Sensación de ser una mala madre
- Miedo a hacerle daño al bebé o a sí misma
La depresión perinatal es una enfermedad real que debe tomarse en serio. Cualquier mujer embarazada o madre reciente que tenga los síntomas de la depresión perinatal debe buscar a un profesional médico que tenga conocimiento de estos temas (un médico de familia, medicina interna, un obstetra o ginecólogo) para que pueda valorar los síntomas. Este profesional puede derivarla a un psiquiatra u otro profesional de la salud mental si es necesario. Pregúntele a su médico sobre su capacitación y conocimiento acerca de las enfermedades de salud mental perinatal. Si bien estas afecciones son comunes, no todos los médicos están capacitados para diagnosticar y tratar a las personas embarazadas y posparto con enfermedades de salud mental. En Estados Unidos, su médico puede llamar a los servicios de consulta nacionales y específicos del estado para obtener acceso a apoyo especializado. El examen debe incluir una evaluación psiquiátrica y una evaluación médica para descartar problemas físicos que puedan tener síntomas similares a la depresión (como los problemas de tiroides o los déficits de vitaminas).