Aunque la mayoría de los latinos coinciden con sus familiares en cuestiones políticas controvertidas, uno de cada cuatro afirma un distanciamiento familiar por estos temas
Washington, D.C., 3 de octubre de 2024 – Una nueva encuesta de la AsociaciĂłn Psiquiátrica Americana (APA) revela que uno de cada tres latinos (36%) anticipa tener una discusiĂłn polĂtica acalorada con sus familiares esta temporada electoral. Mientras que la mayorĂa (67%) indica que su familia capeará el temporal y se llevará más o menos igual cuando lleguen las fiestas, el 15% espera una mejora en las relaciones, y el 4% dijo que las relaciones familiares empeorarán.
La encuesta fue realizada entre 2.201 adultos, incluyendo 385 hispanos, del 20 al 22 de septiembre de 2024 por Morning Consult.
Dos tercios de los latinos encuestados (67%) afirmaron estar de acuerdo con familiares cercanos en cuestiones polĂticas. Mientras que uno de cada cinco adultos latinos (22%) afirma que las conversaciones sobre temas controversiales le provocan ansiedad, son más, el 31%, los que afirman disfrutar escuchando diferentes puntos de vista.
Casi la mitad de los latinos (44%) declaró haber discutido con un familiar sobre un tema controvertido. Uno de cada cuatro latinos se ha distanciado de un familiar (28%), lo ha bloqueado en las redes sociales (27%) o ha faltado a un acto familiar (21%) debido a desacuerdos sobres temas polémicos.
“Como todos sabemos, nuestro entorno actual está cada vez más polarizado”, afirma Marketa M. Wills, M.D., M.B.A., CEO y directora mĂ©dica de la APA. “No es de extrañar que algunos de nosotros tengamos conversaciones acaloradas y desacuerdos sobre temas delicados, incluso con personas cercanas. A veces estas discusiones representan un debata sano, y otras veces pueden cruzar la lĂnea de la incivilidad si las emociones se exacerban de forma inapropiada. Lo más importante para nuestra salud mental colectiva es ser conscientes de cĂłmo nos sentimos durante estos momentos de tensiĂłn, y considerar cuidadosamente el impacto que estas interacciones pueden estar teniendo en nuestras relaciones importantes”.
A principios de este año, el Consejo de Comunicación de la APA, un grupo de destacados psiquiatras-comunicadores, recopiló consejos sobre “Cómo debatir temas controvertidos pensando en su salud mental”. Entre sus recomendaciones:
- Decide cuidadosamente cuándo es el momento de intervenir. Si alguien dice algo con lo que no estás de acuerdo, tĂłmate unos minutos para pensar en el resultado que querrĂas conseguir hablando y en lo que te gustarĂa decir.
- Prepárate para escuchar y considera si estás dispuesto a abrirte a los puntos de vista de otra persona.
- Ten en cuenta los rasgos de personalidad del interlocutor y si es probable que se comprometa contigo.
- Establece algunas reglas básicas, como acordar dejar que hable la otra persona antes de empezar a hablar tú o tener verdadera voluntad de aprender de la otra persona.
- Cuando terminen, reflexiona sobre estas conversaciones, qué has aprendido y cómo te han hecho sentir.
Por último, añade Wills, “Si una conversación parece que puede estar derivando en una dirección que afectará negativamente a tu salud mental, considera la posibilidad de excusarte amablemente de la conversación o de dirigirla suavemente hacia temas menos intensos en los que podrán encontrar más puntos en común”.
Asociación Psiquiátrica Americana
La AsociaciĂłn Psiquiátrica Americana, fundada en 1844, es la asociaciĂłn mĂ©dica más antigua del paĂs. La APA tambiĂ©n es la asociaciĂłn psiquiátrica más grande del mundo con 38,900 mĂ©dicos(as) miembros que se especializan en el diagnĂłstico, el tratamiento, la prevenciĂłn y la investigaciĂłn de las enfermedades mentales. La visiĂłn de la APA es garantizar el acceso a un diagnĂłstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más informaciĂłn, visite www.psychiatry.org.