Estudio descubre una disminución en la disponibilidad de servicios para la salud mental en español mientras incrementa la población
Washington, D.C., 4 de mayo, 2022 — De acuerdo con una nueva investigaciĂłn publicada en Psychiatric Services, entre 2014 y 2019, la proporciĂłn de las instalaciones en los EE. UU. que ofrecen tratamiento de salud mental en español disminuyĂł 17.8 %, que representa una pĂ©rdida de 1163 instalaciones para la salud mental donde se habla en español. Durante el mismo periodo, la poblaciĂłn hispana en los EE. UU. incrementĂł 4.5 %, es decir, 5.2 millones de personas.
El estudio realizado por George Pro, PhD., M.P.H, junto con la University of Arkansas for Medical Sciences, usĂł datos de la Encuesta Nacional de Servicios de Salud Mental de más de 12 000 instalaciones que se llevĂł a cabo en 2014 y 2019. Pro y sus colegas descubrieron cambios en las proporciones de las instalaciones que ofrecĂan tratamiento en español, en general, y por año, estado y proporciĂłn de residentes hispanos.
Si bien la población hispana creció en todos los estados, la disponibilidad de servicios en español disminuyó en 44 de ellos. Varios estados con el crecimiento más rápido de población hispana, incluidos Oklahoma, North Dakota, Ohio, Kentucky y Maine, tuvieron simultáneamente disminuciones grandes en la proporción de las instalaciones de salud mental que ofrecen servicios en el idioma español.
Con una creciente población hispana y una creciente necesidad de atención a la salud conductual entre los hispanos, la disponibilidad de servicios de salud mental en español es "fundamental para reducir las barreras de tratamiento y garantizar equidad de salud a lo largo de las poblaciones", sugieren los autores. "La competencia en el tratamiento de un proveedor en el idioma principal del paciente mejora la comunicación y permite tener una conversación matizada y personal".
"De cierto modo contradictorio, este estudio identificĂł una brecha significativa entre la creciente necesidad de contar con servicios de salud mental en español y una disminuciĂłn en la mayorĂa de los estados de profesionales de la salud mental que proporcionen servicios en español", concluye el estudio. Entre 2014 y 2019, EE. UU. obtuvo más de 5 millones de residentes hispanos, pero perdiĂł más de 1000 instalaciones de salud mental con personal clĂnico que proporcionaba servicios de salud mental en español.
AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂa
La AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂa, fundada en 1844, es la asociaciĂłn mĂ©dica más antigua del paĂs. La APA tambiĂ©n es la asociaciĂłn psiquiátrica más grande del mundo con más de 37 000 mĂ©dicos/as miembros que se especializan en el diagnĂłstico, el tratamiento, la prevenciĂłn y la investigaciĂłn de las enfermedades mentales. La visiĂłn de la APA es garantizar el acceso a un diagnĂłstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más informaciĂłn, visite www.psychiatry.org.