Skip to content

Las mascotas de los estadounidenses ofrecen apoyo a la salud mental de sus dueños, casi 1 de cada 5 tiene un animal de apoyo emocional

  • March 01, 2024

Washington, D.C., 1 de marzo de 2024 – Se dice que en Washington que si quieres un amigo, consĂ­guete un perro. Los resultados de una Encuesta Mensual sobre Mentes Saludables de la AsociaciĂłn Psiquiátrica Americana, publicada juntamente con la AsociaciĂłn Americana de Medicina Veterinaria, parecen coincidir con ese adagio: entre los muchos beneficios para la salud mental de las mascotas, casi dos tercios de los dueños de mascotas dicen que sus animales ofrecen compañía (65%), son un verdadero amigo (65%) y proporcionan amor y apoyo incondicionales (64%).

El 84% de los dueños de animales de compañía afirman que sus mascotas tienen un impacto mayoritariamente positivo en su salud mental, cifra similar a la de la encuesta del año pasado sobre este tema. La encuesta fue realizada por Morning Consult entre 2.200 adultos del 6 al 9 de febrero de 2024.

“A veces subestimamos el papel de los animales de compañía cuando hablamos de salud mental”, afirmĂł el presidente de la APA, Petros Levounis, M.D. “Pero para las personas que disfrutan de la compañía de los animales, pueden ser una fuente de consuelo, un amigo y aportar emociones positivas. TambiĂ©n estamos empezando a ver cada vez más investigaciones en torno al papel que los animales pueden desempeñar en la recuperaciĂłn de los trastornos psiquiátricos”.

“Como veterinarios, somos testigos de primera mano del poderoso vĂ­nculo entre las personas y sus animales, y del impacto positivo que las mascotas pueden tener en su bienestar emocional”, dijo la presidente de la AVMA, Rene Carlson, D.V.M. “Desde ofrecer compañía y amor incondicional hasta reducir el estrĂ©s y la ansiedad, las mascotas pueden ser fuentes inestimables de consuelo y apoyo. Estos resultados de la encuesta refuerzan aĂşn más la importancia de la tendencia responsable de mascotas y el papel fundamental que desempeñan en nuestras vidas”.

Los encuestados indicaron que las mascotas también:

  • Proporcionan una presencia tranquilizadora (62%)
  • Ayudan a reducir el estrĂ©s y la ansiedad (62%)
  • Animarlos a ser fĂ­sicamente activos (35%)
  • Estructurar sus horarios (29%)
  • Aumentar las conexiones sociales con los demás (19%)

Aunque los beneficios para la salud mental son generalizados, los encuestados expresaron algunas preocupaciones sobre sus compañeros peludos, emplumados o escamosos. Entre sus principales preocupaciones: El 76% afirma preocuparse por su fallecimiento, el 67% se preocupa por su salud, y el 67% se preocupa por su cuidado cuando viaja.

Entre todos los encuestados, el 72% afirma tener animales de compañía en casa – el 52% tenĂ­a perros, el 37% gatos, el 7% peces, el 4% pájaros, y menos del 3% tenĂ­an tortugas, pollos, caballos, serpientes, lagartos, conejos, cobayas o hámsters. Casi uno de cada cinco (18%) de los que tenĂ­an mascotas afirmaron que una o más de sus mascotas estaba certificada como animal de apoyo emocional.

Entre todos los encuestados, el 47% se identificó como propietario de un perro, el 12% como propietario de un gato, el 34% se identificó como ambos y el 7% como ninguno de los dos. Los dueños de perros (85%) y gatos (86%), así como los que indicaron ser dueños de animales de apoyo emocional (88%), eran más propensos a decir que su mascota tenía un impacto mayoritariamente positivo en su salud mental que los que tenían otros animales de compañía (55%).

Descrubre más y comparte todo el mes en las redes sociales utilizando el hashtag #Paws4MentalHealth. Ve el toolkit aquí.

AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂ­a

La Asociación Americana de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con más de 38 000 médicos/as miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.

Acerca de la AVMA

La AVMA, que cuenta con más de 105.000 veterinarios miembros, es el principal representante de la profesión veterinaria del país y se dedica a mejorar la salud y el bienestar de los animales, los seres humanos y el medio ambiente. Fundada en 1863 y con miembros en todos los estados y territorios de EE. UU. y en más de 60 países, la AVMA es una de las mayores organizaciones médicas veterinarias del mundo.

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today