Más estadounidenses dicen que el cambio climático está teniendo un impacto en la salud mental ahora que en 2022, según una nueva encuesta de la APA

• June 18, 2024

Los más jóvenes y los afroamericanos e hispanoamericanos son más propensos a citar sus efectos

Washington, D.C., 18 de junio de 2024 — Entre predicciones de una temporada de huracanes por encima de lo normal este año, los incendios forestales que provocan evacuaciones y los tornados y tormentas extremas que surgen regularmente, algo más de la mitad de los adultos (53%) informan ahora de que el cambio climático está afectando a la salud mental de los estadounidenses. Este porcentaje es superior al 48% registrado en 2022, según la encuesta mensual Healthy Minds de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).

Los encuestados jóvenes de 18 a 34 años (63%), los afroamericanos (57%) y los hispanos (59%) son más propensos a decir que el cambio climático está actualmente afectando la salud mental de los estadounidenses. La encuesta de este mes también preguntaba hasta qué punto el cambio climático afectaba la vida de las personas. Otros aspectos en los que los estadounidenses sentían el impacto del cambio climático eran su acceso a los alimentos (39%), sus finanzas personales (37%), su familia (36%), su vivienda (34%), su vecindario (25%), su trabajo o carrera profesional (26%) y su educación (24%).

“Como psiquiatras, sabemos que nuestro estado mental no es inmune a estos cambios meteorológicos, y también sabemos que ciertas comunidades se ven afectadas de forma desproporcionada”, afirmó el presidente de la APA, Ramaswamy Viswanathan, M.D., Dr.Med.Sc. “Animaría a quienes se sientan abrumados a recordar que aún hay esperanza en las soluciones que podemos adoptar como individuos y a una escala más global”.

Estos resultados proceden de la encuesta mensual Healthy Minds de la APA, realizada por Morning Consult en nombre de la APA. La encuesta de este año se realizó del 28 al 30 de mayo de 2024 entre 2.207 adultos; la encuesta anterior se realizó del 19 al 21 de marzo de 2022 entre una muestra nacional representative de 2.210 adultos.

Los adultos negros (27%) e hispanos (26%) estaban más de acuerdo en que el cambio climático afectaba a la salud mental que los adultos blancos (21%). La mayoría de los encuestados de 18 a 34 años afirmaron que el cambio climático afecta a su salud mental (53%) y física (52%), mientras que menos de una cuarta parte (<25%) de los adultos mayores de 65 años afirmaron que el cambio climático está afectando a algún aspecto de su vida.

Por último, más de la mitad de los estadounidenses (54%) están preocupados por la forma en que el Gobierno está abordando actualmente el cambio climático y sus posibles repercusiones, incluida una quinta parte (21%) que se declara muy preocupada al respecto.

“Como médicos, tenemos que ser conscientes del impacto que el cambio climático está teniendo en el estado mental de las personas, y también de su impacto en sus vidas”, dijo Marketa M. Wills, M.D., M.B.A., CEO y directora médica de la APA. “Los líderes de las organizaciones sanitarias, como la APA, pueden garantizar que estamos tomando medidas adecuadas para preparar a nuestra fuera de trabajo y educar al público sobre sus efectos”.

Para saber más sobre el impacto del cambio climático en la salud mental, visite lasaludmental.org. Para obtener una copia de los resultados, envĂ­e un correo electrĂłnico a [email protected]. Health Minds Monthly de la APA realiza un seguimiento de los temas de salud mental a lo largo del año, ve las encuestas anteriores.

AsociaciĂłn Estadounidense de PsiquiatrĂ­a

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con 38,000 médicos(as) miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.