Nueva encuesta de la APA: El 70% de hispanos ha buscado información sobre salud mental a través de las redes sociales
WASHINGTON, D.C., 2 de abril de 2024 – Aunque la mayorĂa de los hispanos están divididos sobre si las redes sociales hacen más bien que mal a su propia salud mental, casi un tercio (30%) está de acuerdo que perjudican a la sociedad en general. Sin embargo, la mayorĂa (70%) ha recurrido a las redes sociales para encontrar informaciĂłn sobre salud mental.
Además, el 36% de los hispanos encuestados ha visto a personas compartir sus experiencias con las enfermedades mentales en las redes sociales. El 29% ha preguntado a su médico sobre algo relacionado con la salud mental que vio en las redes sociales, y el 18% informó haberse autodiagnosticado con un trastorno de salud mental tras conocerlo en las redes sociales.
Estos son los resultados de la última encuesta mensual de Healthy Minds de la Asociación Psiquiátrica Americana realizada por Morning Consult. La encuesta se realizó del 11 al 14 de marzo de 2024 entre 2.204 adultos.
Entre los hispanos encuestados, las plataformas más populares para buscar información acerca de la salud mental eran:
Plataforma | % |
---|---|
YouTube | 43% |
36% | |
TikTok | 29% |
27% |
Cuando se trata del uso de las redes sociales de sus hijos, menos que la mitad de los padres hispanos reportĂł haber tomado pasos para controlar o minimizar el uso de las redes sociales de sus hijos (37%). SegĂşn la encuesta:
- El 41% ha limitado el tiempo total de pantalla de sus hijos.
- El 38% ha usado sistemas de control parental y otras funciones de seguridad para limitar el uso de su hijo en las redes sociales.
- El 29% ha supervisado las cuentas de sus hijos en las redes sociales.
- El 25% nunca ha limitado o gestionado el uso de la tecnologĂa por parte de sus hijos.
Muchos jóvenes están tomando la iniciativa para redefinir su relación con las redes sociales. El 68% de los adultos jóvenes (edades entre 18 a 34 años) declaró haber tomado un descanso de las redes sociales o haber limitado el tiempo que pasaban en ellas, en comparación con el 65% de los adultos de 35 a 44 años, el 55% de los adultos de 45 a 64 años y el 48% de los adultos mayores de 65 años.
“Las redes sociales se han convertido en una tecnologĂa omnipresente, y nuestra comprensiĂłn del daño que pueden causar está cambiando”, dijo el presidente de la APA Petros Levounis, M.D., M.A. “Nuestro compromiso con las redes sociales no es diferente de la interacciĂłn que tenemos con cualquier tecnologĂa, lo que significa que tenemos que ser conscientes de nuestros pensamientos, emociones, y estado de ánimo al utilizar estas plataformas. Ayudar a nuestros niños y adolescentes a practicar la atenciĂłn plena les proporciona las habilidades que necesiten para gestionar su propio uso saludable de las redes sociales”.
“No es una sorpresa que los jĂłvenes estadounidenses estĂ©n escuchando y participando en la conversaciĂłn sobre salud mental”, dijo el CEO y ejecutivo mĂ©dico de la APA Saul Levin, M.D., M.P.A. “De muchas maneras, esto es una señal saludable. Nosotros que estamos en los campos de salud mental y medicina tenemos que trabajar para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud mental y que haya informaciĂłn basada en la evidencia y atenciĂłn mĂ©dica si no se siente bien”.
La APA cuenta con www.lasaludmental.org para promover la alfabetizaciĂłn de salud mental en español. El sitio web contiene informaciĂłn basada en pruebas y verificada por psiquiatras que está lingĂĽĂstica y culturalmente orientada para las comunidades hispanas.
AsociaciĂłn Estadounidense de PsiquiatrĂa
La AsociaciĂłn Estadounidense de PsiquiatrĂa, fundada en 1844, es la asociaciĂłn mĂ©dica más antigua del paĂs. La APA tambiĂ©n es la asociaciĂłn psiquiátrica más grande del mundo con 38,000 mĂ©dicos(as) miembros que se especializan en el diagnĂłstico, el tratamiento, la prevenciĂłn y la investigaciĂłn de las enfermedades mentales. La visiĂłn de la APA es garantizar el acceso a un diagnĂłstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más informaciĂłn, visite www.psychiatry.org.