Un nuevo sondeo muestra que la mayoría de los creyentes buscaría atención de salud mental si se lo recomendara su líder religioso

• September 19, 2024

La FundaciĂłn APA publica una nueva guĂ­a para lĂ­deres religiosos sobre salud mental

WASHINGTON, D.C., 16 de septiembre de 2024 – Una encuesta publicada hoy por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) reveló que seis de cada 10 adultos (60%) están de acuerdo en que su fe o espiritualidad es un factor importante para apoyar su bienestar mental. A pesar de esto, entre los que pertenecen a una comunidad religiosa sólo la mitad (52%) dice que su comunidad religiosa habla de salud mental abiertamente y sin estigmas.

La encuesta a más de 2.000 adultos estadounidenses, realizada por Morning Consult en nombre de la APA, evaluó la relación entre la fe y la salud mental.

Entre quienes pertenecen a una comunidad religiosa, casi tres de cada cinco (57%) afirman que probablemente acudirían a un líder religioso si tuvieran problemas de salud mental. Un porcentaje aún mayor (68%) afirma que probablemente buscaría atención de salud mental si un líder de su comunidad religiosa se lo recomendara. De los adultos encuestados, el 67% indicó que la religión o la espiritualidad eran importantes para ellos, mientras que el 28% identificó la religión como “no demasiado importante” o “nada importante.”

“Muchos de nosotros confiamos en nuestras comunidades religiosas para obtener apoyo en momentos de dificultad mental y emocional, ya sea que estemos luchando nosotros mismos o que estemos apoyando a un ser querido con una condición de salud mental”, dijo Marketa M. Wills, M.D., M.B.A., CEO y directora médica de la APA. “Cuando un líder religioso apoya y fomenta las conversaciones en torno a la salud mental, marca la diferencia en esa comunidad, y como psiquiatras acogemos con satisfacción ese enfoque”.

La Fundación APA lleva casi una década reuniendo a expertos sobre el papel de la fe y la salud mental a través de su Colaboración de Salud Mental y Comunidad de Fe. Esta asociación reúne a psiquiatras y otros profesionales de la salud mental con líderes religiosos para crear un diálogo que sirva de base para el desarrollo de recursos educativos y formación para ambas disciplinas.

Junto con la encuesta, la Fundación APA publica la segunda edición de su guía de recursos, Salud mental: Guía para líderes religiosos. La guía de recursos proporciona a los líderes religiosos los conocimientos y las herramientas para comprender los problemas de salud mental y apoyar a los miembros de la congregación con problemas de salud mental. La edición actualizada de la guía adapta la publicación de la Fundación Notice. Talk. Act.® de la Fundación APA y ofrece consejos a los líderes religiosos sobre cómo cuidarse a sí mismos para evitar la fatiga por compasión, así como algunas herramientas y recursos destacados tras la pandemia. La guía está disponible en el sitio web de la Fundación.

Además, junto con la Colaboración, la APA está elaborando un módulo de formación médica continua para que los psiquiatras aprendan más sobre la relación entre la fe y la salud mental, y sobre cómo prestar una atención significativa en las comunidades religiosas.

“Los resultados de esta encuesta de la APA subrayan la confianza que los feligreses depositan en los líderes religiosos para que les aconsejen y asesoren, y para que sepan cuándo es necesario un apoyo adicional en materia de salud mental”, afirmó Rawle Andrews Jr., abogado y director ejecutivo de la Fundación APA. “Al dar a los líderes religiosos los recursos que necesitan para hacer estas conexiones con la atención, y a su vez dar a los psiquiatras la formación CME que necesitan para proporcionar una atención culturalmente competente, estamos creando resultados de salud mental más equitativos para los pacientes y sus familias”.

Para más información sobre la Colaboración de Salud Mental y Comunidad Religiosa de la Fundación APA, visite www.apaf.org/faith. La encuesta se llevó a cabo del 16 al 17 de agosto de 2024, entre una muestra de 2.201 adultos.

Asociación Psiquiátrica Americana

La Asociación Psiquiátrica Americana, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con 38,900 médicos(as) miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.

Fundación de la Asociación Psiquiátrica Americana

La Fundación de la Asociación Psiquiátrica Americana es el brazo filantrópico y educativo de la APA. La Fundación APA promueve la concienciación sobre las enfermedades mentales y la eficacia del tratamiento, la importancia de la intervención temprana, el acceso a la atención y la necesidad de servicios y tratamientos de alta calidad mediante una combinación de educación pública y profesional, investigación, formación en investigación, becas y premios. Para más información, visite www.apaf.org.