Skip to content
Notification Image

Important! APA's Online Systems Updated.

Password reset will be required.

Read more here >

Nueva encuesta de la APA: los adultos hispanos son más proclives a informar los efectos del invierno sobre la salud mental

  • November 03, 2022

Washington, D.C. — Según la encuesta mensual Healthy Minds Monthly Poll* correspondiente a noviembre de 2022, realizada por Morning Consult en nombre de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), aunque los adultos hispanos fueron menos propensos a decir que su estado de ánimo empeoró en invierno (31 %) que los no hispanos (39 %), los primeros informaron que su salud mental se vio más afectada durante los meses más fríos.

En general, el 79 % de los adultos hispanos indicó que el clima repercutió en algún aspecto de su salud conductual, mientras que el 64 % de los adultos no hispanos se vio afectado por la misma situación. Dentro de estos porcentajes:

  • El 30 % de los adultos hispanos, frente al 23 % de los adultos no hispanos, manifestó sentirse deprimido con la llegada del invierno.
  • El 30 % de los adultos hispanos, frente al 20 % de los adultos no hispanos, dijo que se puso de mal humor en ese momento.
  • El 25 % de los adultos hispanos, en comparación con el 15 % de los no hispanos, tuvo dificultades para dormir.
  • El 25 % de los adultos hispanos, en comparación con el 18 % de los no hispanos, informó que comió más dulces.

La encuesta se realizó en línea del 19 al 21 de octubre de 2022, en ella participaron 2211 adultos estadounidenses y su margen de error fue de más o menos 2 puntos porcentuales. El tamaño de la muestra de los adultos hispanos fue de 374 encuestados y el margen de error fue de más o menos 5 puntos porcentuales; mientras que, para los adultos no hispanos, el tamaño de la muestra fue de 1837 encuestados y tuvo un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales. En la encuesta, se evaluó la salud mental a medida que comenzaron los meses de invierno, así como la concientización en cuanto al trastorno afectivo estacional.

“El clima frío y oscuro puede tener un efecto real sobre nuestro estado de ánimo,” sostuvo la presidenta de la APA, Rebecca W. Brendel, M.D., J.D. “Especialmente en las zonas del norte del país, donde el invierno dura varios meses, es importante tener en cuenta nuestro estado de ánimo y buscar ayuda si la tristeza u otros síntomas se vuelven abrumadores. También es un buen momento para recordar que hay tradiciones y actividades invernales que pueden traernos alegría y levantar nuestro estado de ánimo."

Cuando se les preguntó a los encuestados sobre el cambio de horario para aprovechar la luz del día, más adultos hispanos (28 %) que no hispanos (17 %) dijeron que el cambio tuvo un efecto positivo en su salud mental, mientras que el 44 % de los hispanos, frente a los no hispanos (59 %), indicó que la medida no tuvo ningún efecto.

Los adultos hispanos informaron que varias actividades mejoraron su estado de ánimo durante los meses de invierno, entre ellas:

  • Tener una buena alimentación (57 %)
  • Dormir más (48 %)
  • Pasar tiempo con familiares y amistades (44 %)
  • Asegurarse de contar con buenas fuentes de iluminación en el hogar (24 %)
  • Viajar a zonas más cálidas (16 %)

Alrededor de la mitad de los estadounidenses de origen hispano (48 %) y el 49 % de los adultos no hispanos dijeron que habían oído hablar o habían leído sobre el trastorno afectivo estacional (TAE), una forma de depresión que dura una temporada. Por otro lado, el 44 % de los adultos hispanos (y el 49 % de los adultos no hispanos) indicó que sabría cómo obtener ayuda frente a este trastorno.

*Healthy Minds Monthly de la APA registra oportunamente los problemas de la salud mental a lo largo del año. La APA también publica su encuesta anual Healthy Minds cada mayo, junto con el Mes de la Concientización sobre la Salud Mental. Para recibir una copia de los resultados, comuníquese con [email protected].

Vea más resultados de las encuestas de opinión pública de la APA.

Asociación Americana de Psiquiatría

La Asociación Americana de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con más de 37 000 médicos/as miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today