Dos de cada cinco estadounidenses afirman que su estado de ánimo empeora en invierno; el 29% dice que el cambio de horario perjudica su salud mental
Los amigos y la familia son un gran consuelo en los meses más frĂos
Washington, D.C., 30 de Octubre de 2024 — A medida que el paĂs cambio el horario a hora estándar, los estadounidenses son dos veces más propensos a decir que su estado de ánimo decae en el invierno (41%) que a decir que mejora (22%). Pero, como tambiĂ©n se encontrĂł en la Ăşltima Encuesta Mensual de Mentes Sanas de la AsociaciĂłn Psiquiátrica Americana (APA), el 61% dice sentirse mejor cuando llega la primavera.
Cuando se les preguntĂł por los comportamientos que habĂan observado durante el invierno, los encuestados declararon lo siguiente:
Comportamiento/sensaciĂłn en invierno | Porcentaje |
---|---|
Dormir más | 41% |
Sentirse fatigados | 28% |
Sentirse deprimidos | 27% |
Sentirse malhumorados | 23% |
Perder interés por las cosas que les gustan | 20% |
Comer más dulces | 21% |
Tener problemas para dormir | 17% |
Dedicar más tiempo al cuidado personal | 14% |
Sentirse más felices | 18% |
Cuando se les pidió que seleccionaran las actividades que más les ayudaban a mejorar su estado de ánimo en invierno, los encuestados eligieron comer buena comida (46%), leer, ver la televisión u otros hábitos de interior (42%) o pasar tiempo con la familia y los amigos en vacaciones (40%). Cuando se les preguntó qué actividades les ayudaban a hacer frente al tiempo invernal, los estadounidenses eran más propensos a seleccionar hablar con amigos y familiares (46%), dormir más (35%) y salir al aire libre (35%).
“Los meses de invierno tienen menos luz, el cambio de hora puede parecer brusco y las vacaciones son abrumadoras para algunos”, afirma el presidente de la APA, Ramaswamy Viswanathan, M.D., Med.Ed.Sec. “Es Ăştil controlar el estado de ánimo y, como indicaron muchos de los encuestados, mantenerse en contacto con amigos y familiares. Si se siente muy mal, considere la posibilidad de hablar con un profesional de salud mental, y sepa tambiĂ©n que faltan pocos meses para la primavera”.
Las mujeres y los habitantes del Medio Oeste notan más el impacto
Más mujeres (45%) que hombres (37%) dijeron que su estado de ánimo disminuĂa en invierno y el cambio de estaciĂłn tuvo un mayor impacto en las mujeres: el 33% de las mujeres dijeron que era malo para su salud mental frente al 26% de los hombres. En general, las mujeres declararon más cambios de comportamiento atribuidos al cambio de estaciĂłn, como dormir más y sentirse de mal humor, y eran menos propensas a declarar sentirse más felices (el 15% de las mujeres frente al 21% de los hombres).
La regiĂłn más afectada por el invierno en la encuesta fue el Medio Oeste. La mitad (52%) de los habitantes del Medio Oeste declararon que su estado de ánimo decaĂa en invierno, la cifra más alta de todas las regiones, y el 36% de ellos afirmaron que el tiempo invernal les hacĂa sentirse deprimidos. Por el contrario, una cuarte parte de los habitantes de los estados occidentales afirmaron que el invierno les hacĂa más felices, mientras que sĂłlo el 11% de los del Medio Oeste lo hicieron.
Los urbanitas eran menos propensos a declarar un empeoramiento invernal del estado de ánimo (36% de los habitantes de las cuidades frente al 46% de la población rural). El cambio de hora perjudicaba más a la salud mental rural (34%) que a sus homólogos de las cuidades (24%). (Más información sobre la salud mental rural).
¿QuĂ© es el trastorno afectivo estacional?
Alrededor del 5% de los adultos de EE. UU. padecen Trastorno Afectivo Estacional (TAE). Las personas con TAE experimentan cambios de humor y sĂntomas similares a los de la depresiĂłn. Los sĂntomas suelen aparecer durante los meses de otoño e invierno, cuando hay menos luz solar, y suelen mejorar con la llegada de la primavera. Los meses más difĂciles para las personas con TAE en Estados Unidos suelen ser enero y febrero. Aunque es mucho menos frecuente, algunas personas pueden experimentar TAE en verano.
Los sĂntomas comunes del TAE incluyen fatiga, incluso con mucho sueño, y aumento de peso asociado con comer en exceso y antojos de carbohidratos. Los sĂntomas del TAE pueden variar de leves a graves y pueden incluir muchos sĂntomas similares a los de la depresiĂłn mayor, como:
- Sentirse triste o tener un estado de ánimo depresivo.
- PĂ©rdida
- Cambios en el apetito; por lo general, se come más y se antojan hidratos de carbono.
- Cambio en el sueño; suele dormir demasiado.
- PĂ©rdida de energĂa o aumento de la fatiga a pesar del aumento de las horas de sueño.
- Aumento de la actividad fĂsica sin propĂłsito (p. ej., incapacidad para sentarse quieto, pasearse de un lado a otro, retorcerse las manos) o lentitud de movimientos o del habla (estas acciones deben ser lo suficientemente graves como para ser observables por otras personas).
- Sentirse inĂştil o culpable.
- Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
- Pensamientos de muerte o suicidio.
El TAE puede tratarse eficazmente de varias formas, como la fototerapia, los antidepresivos, la terapia de conversaciĂłn o alguna combinaciĂłn de ellas.
La encuesta fue realizada por Morning Consult entre 2.201 personas del 18 al 20 de octubre de 2024. Los resultados de anteriores encuestas de la APA sobre el TAE para 2023 y 2022 están disponibles en lĂnea.
AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂa
La AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂa, fundada en 1844, es la asociaciĂłn mĂ©dica más antigua del paĂs. La APA tambiĂ©n es la asociaciĂłn psiquiátrica más grande del mundo con más de 38 000 mĂ©dicos/as miembros que se especializan en el diagnĂłstico, el tratamiento, la prevenciĂłn y la investigaciĂłn de las enfermedades mentales. La visiĂłn de la APA es garantizar el acceso a un diagnĂłstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más informaciĂłn, visite www.psychiatry.org.