Notification Image

Important! APA's Online Systems Updated.

Password reset will be required.

Read more here >

Preguntas y respuestas a expertos: depresión

La depresión es una enfermedad común y grave que afecta negativamente su manera de pensar, sentirse y actuar. Puede acarrear diversos problemas emocionales y físicos, y disminuir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo y en el hogar. Por suerte, también es tratable. Los médicos especializados Ruby Castilla-Puentes y Roberto Lewis responden a las preguntas más frecuentes sobre la depresión, incluso cómo saber si usted está deprimido o simplemente triste y cómo obtener ayuda.

Es importante la franqueza absoluta. Debe hablar con su médico sobre todos sus síntomas, hechos importantes en su vida y cualquier antecedente de abuso o trauma. Asimismo, infórmele a su médico sobre antecedentes de depresión u otros síntomas emocionales suyos o de familiares, su historia clínica, los medicamentos que está tomando (recetados o de venta libre), cómo la depresión ha afectado su vida cotidiana y si alguna vez pensó en suicidarse.

Es muy probable que los hispanos o latinos identifiquen los síntomas de la depresión con un matiz religioso, es decir, como un desafío de Dios. Es importante aclarar que la depresión no es algo que se pueda combatir o se pueda curar por sí mismo. El potencial de colaboración con el clero y el médico especializado en salud mental se puede explorar cuando sea relevante.

Si sus síntomas son leves, no perjudican su vida laboral o familiar, ni afectan negativamente su salud, y no piensa en suicidarse o autolesionarse, puede esperar una semana o dos antes de visitar a un profesional para ver si los síntomas pueden mejorar sin ayuda. Pero los síntomas más graves necesitan atención inmediata.

Prácticamente todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios. Por lo general, los efectos no deseados aumentan cuando aumenta la dosis. Los efectos secundarios suelen variar de un fármaco a otro; esto se advierte especialmente entre las diferentes clases de medicamentos. Si anteriormente tomó un medicamento y le hizo bien o mal, o tuvo efectos secundarios molestos, asegúrese de informárselo al médico. Esto podría incidir en la elección del próximo medicamento que le receten. Si nunca tomó un antidepresivo, hable con su médico sobre los efectos secundarios de cada grupo de medicamentos. Infórmele a su médico qué efectos secundarios desea evitar en particular, como la sedación o la alteración de la función sexual.