Folleto: Datos de estigma para pacientes y familias

Cover of estigma folleto - full text on page below

El estigma incluye actitudes negativas o discriminación contra una persona por motivos relacionados con características distintivas, como una enfermedad mental, un problema de salud o una discapacidad. Más de la mitad de las personas con una enfermedad mental no buscan el tratamiento que necesitan, generalmente por temor a que se les trate de un modo distinto o a perder su medio de vida, si se descubre que buscan tratamiento. Haga nuestro test para evaluar su conocimiento y aprender más sobre los diferentes tipos de estigma y cómo pueden afectar a una persona que lucha contra una enfermedad mental.

El Estigma: Datos para Pacientes y Familias

El estigma en torno a la enfermedad mental es una barrera estudiada de varios grupos diversos, como los Hispanos y Afrodescendientes que tienen una menor probabilidad de buscar asistencia médica mental que otros grupos 1. Para la comunidad hispana o latina puede ser un tabú hablar públicamente de cuestiones "privadas". Los problemas de la salud mental pueden verse como un signo de debilidad o considerarse como "nerviosismo" o "locura". Para los hispanos o latinos, que ya se enfrentan a la discriminación en el hogar y el empleo, el estigma puede conllevar una deficiencia en los resultados de la salud mental. Hablar más del tema y compartir los problemas de salud mental entre personas y comunidades puede combatir las barreras para diagnosticarla y tratarla. Los investigadores identifican tres tipos distintos de estigma:

• El Estigma PĂşblico: Implica las actitudes negativas o discriminatorias que otras personas tienen sobre la enfermedad mental
  • El Autoestigma: Se refiere a las actitudes negativas que tienen las personas sobre su propia enfermedad mental, incluyendo
  • El Estigma Institucional: Es sistĂ©mico e implica polĂ­ticas del gobierno y las organizaciones privadas que de forma intencionada o no intencionada limitan las oportunidades de las personas con una enfermedad mental. Entre algunos ejemplos se incluye la asignaciĂłn de menos fondos para la investigaciĂłn de la enfermedad

El estigma no solo afecta directamente a las personas con enfermedad mental, sino que también a los seres queridos que los apoyan, incluyendo a sus familiares.

Efectos perjudiciales del estigma y la discriminaciĂłn

El estigma y la discriminaciĂłn pueden contribuir al empeoramiento de los sĂ­ntomas y disminuir la probabilidad de recibir tratamiento. Una reciente investigaciĂłn encontrĂł que el autoestigma produce efectos negativos en la recuperaciĂłn de las personas diagnosticadas con enfermedades mentales graves. Entre los efectos se incluyen:

• Menos esperanza
  • Baja autoestima
  • Aumento de los sĂ­ntomas psiquiátricos
  • Dificultades con las relaciones sociales
  • Menos probabilidad de cumplir con el tratamiento
  • Más dificultades en el trabajo