El suicidio es la segunda causa de muerte de las personas de entre 10 y 34 años y se calcula que 243,000 latinos intentan suicidarse cada año. El suicidio se puede prevenir. Conocer los factores de riesgo y signos de alerta del suicidio y saber de qué forma es mejor hablar con una persona que esté teniendo pensamientos suicidas puede ayudar a salvarle la vida.
PrevenciĂłn del Suicidio: Datos para Pacientes y Familias
En 2020, 45,979 personas fallecieron por suicidio en los Estados Unidos, lo cual revela una crisis de la salud pública que ha aumentado 30% en 20 años. En 2020, 4,571 personas de origen latino/hispano fallecieron a causa de suicidio, una cifra superior a las muertes por homicidio. Ese mismo año, 3 millones de jóvenes latinos/hispanos de entre 12 y 17 años dijeron haber pensado seriamente en el suicidio. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 1,2 millones de adultos, que incluyen 243,000 latinos/hispanos, intentan suicidarse cada año.
Mas de 1 en cada 5 personas que fallecieron por suicidio habĂan expresado su intenciĂłn de suicidarse. Esto indica que es posible prevenir el suicidio.
El suicidio puede evitarse conociendo los factores de riesgo y detectando las señales de alertas. Conociendo y compartiendo esta informaciĂłn, se puede evitar la pĂ©rdida trágica de 130 personas al dĂa causa del suicidio.
El suicidio está vinculado a problemas de la salud mental, especialmente la depresiĂłn y el abuso de alcohol u otras sustancias. Para los jĂłvenes, pueden ser impactados por el bullying utilizando tecnologĂa. Por ejemplo a travĂ©s de las redes sociales o en video juegos por internet. Un intento de suicidio previo es el factor de riesgo más importante del suicidio.
Factores de riesgo del suicidio
Existen ciertos episodios y circunstancias que podrĂan aumentar el riesgo de suicidarse (no están indicados en un orden particular, excepto el primero).
- Intento(s) previo(s) de suicidio
- Un antecedente de suicidio en la familia
- Abuso de sustancias
- Problemas o enfermedades del estado de ánimo (por ejemplo, depresión, trastorno bipolar)
- Acceso a medios letales (por ejemplo, poseer armas de fuego o tener accesibilidad a ello)
- Pérdidas y otros sucesos (por ejemplo, la ruptura de una relación o el fallecimiento de un ser querido, fracasos académicos, problemas legales, dificultades económicas, acoso escolar, etc.)
- Antecedentes/Historial de trauma o abuso
- Enfermedad crĂłnica, incluido el dolor crĂłnico
- ExposiciĂłn al comportamiento suicida de otras personas
Si necesita ayuda, llame a la National Suicide Prevention Lifeline (LĂnea Nacional de PrevenciĂłn del Suicidio) al 1-800-273-TALK (8255) o charla en lĂnea.
Señales de alerta del suicidio
- Hablar o escribir con frecuencia sobre la muerte o sobre el suicidio
- Hacer comentarios sobre sentirse incapaz, inĂştil o que no tiene valor
- Usar expresiones que muestran la falta de motivos para vivir o la falta de un sentido de propĂłsito en la vida, decir frases como "serĂa mejor que dejara de existir" o "quiero terminar"
- Aumento del consumo de alcohol y/o abuso de drogas
- Aislarse de los amigos, la familia y la comunidad
- Tener un comportamiento imprudente o hacer actividades más riesgosas sin pensar
- Marcados cambios de humor
- Hablar sobre sentirse atrapado o sobre "ser una carga para los demás"
Factores de protecciĂłn
Todos los grupos raciales y Ă©tnicos se benefician de los siguientes factores de protecciĂłn:
- Contactos con proveedores (por ejemplo, seguimiento de un profesional médico)
- Atención eficaz de la salud mental, fácil acceso a diferentes intervenciones médicas
- VĂnculos sociales con amigos, familia, la comunidad y las instituciones sociales
- Estrategias para la resoluciĂłn de problemas y conflictos