Skip to content
Notification Image

Important! APA's Online Systems Updated.

Password reset will be required.

Read more here >

¿Qué es la violencia de pareja?

El término "violencia de pareja" (VP) describe el daño físico, sexual o psicológico causado a una persona por una pareja o un cónyuge actual o anterior.

A pesar de los daños psicológicos las necesidades de los sobrevivientes de VP relacionadas a la salud mental suelen estar insatisfechas.

Varios factores pueden impedir que los sobrevivientes de la VP revelen su situación a los proveedores de salud mental. Entre ellos:

  • Miedo a represalias
  • La falta de herramientas o pruebas universales que diagnostiquen un caso de maltrato
  • La desconfianza en las autoridades y el sistema legal
  • El estigma
  • Discriminación
  • Sentir culpa, vergüenza o bochorno

La falta de pruebas diagnósticas universales, el estigma, la discriminación, la desconfianza en las autoridades y el sistema legal, además del miedo a las represalias por parte de las parejas íntimas pueden impedir que los sobrevivientes de la VP revelen su situación a los proveedores de salud mental. Las mujeres hispanas o latinas indican que culpabilizarse, sentir vergüenza y bochorno son obstáculos para revelar la VP. Se desprende de la investigación al respecto que las personas latinas sobrevivientes de la VP tienen menos probabilidades de buscar servicios de salud mental que las no latinas.

Quienes sobreviven a la VP a menudo necesitan de inmediato seguridad y recursos para mejorar su capacidad de sobrellevar la situación, independizarse de sus parejas abusivas y realizar un tratamiento.

Definición y factores de riesgo de la VP

"Violencia de pareja" describe el daño físico, sexual o psicológico causado a una persona por una pareja o un cónyuge actual o anterior. Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 9 hombres en los Estados Unidos han sido víctimas de violación, violencia física o acoso por parte de una pareja íntima en su vida. Si bien la VP afecta a personas de todas las razas y etnias, los géneros y los niveles socioeconómicos, las mujeres pertenecientes a minorías sufren VP en tasas desproporcionadamente altas (véase la tabla a continuación).

Otros factores de riesgo de sufrir VP incluyen las carencias socioeconómicas (bajos ingresos y nivel educativo inferior), la exposición a experiencias infantiles adversas (EIA), ser niño o joven, el desempleo y ser miembro de una minoría sexual.

Tasas nacionales de prevalencia de la violencia a lo largo de la vida por raza o etnia

Tipo Violación Violencia física Acoso General
Blanca
N=645
7.7% 21.3% 4.7% 24.8%
Negra
N=780
7.4% 26.3% 4.2% 29.1%
Asiática/ de las islas del Pacífico
N=133
3.8% 12.8% -- 15.0%
Hispana
N=628
7.9% 21.2% 4.8% 23.4%
Indo- americana
N=88
15.9% 30.7% 10.2% 37.5%

Impacto de la VP en la salud mental

El impacto de la VP afecta a las comunidades de manera diferente. Las personas pueden desarrollar síntomas psiquiátricos como consecuencia de la experiencia.

Aproximadamente el 20 % de los sobrevivientes de la VP informó el desarrollo de enfermedades psiquiátricos, como el trastorno depresivo mayor (TDM), el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y una amplia gama de trastornos por consumo de sustancias.

Los sobrevivientes suelen internalizar el abuso verbal de su pareja. Posiblemente se culpen a sí mismos por su situación, tengan miedo, así como ira y resentimiento hacia ellos mismos. El abuso crónico puede ocasionar comportamientos compulsivos y obsesivos y llevar a la autodestrucción o al suicidio.

Después de sobrevivir el abuso, las reacciones traumáticas pueden llevar a los sobrevivientes a tener dificultades en sus nuevas relaciones. El abuso asociado con la VP puede afectar la regulación emocional. Sobrevivientes también pueden tener dificultades interpretar señales del lenguaje corporal o detectar señales sociales de las personas.

Efectos de la VP sobre la salud física

Los sobrevivientes de la VP tienen más probabilidades de presentar porcentajes más altos de problemas de salud y percibir su salud general como mala.

Los síntomas físicos más comunes incluyen lesiones, dolores de cabeza, insomnio, dolor crónico, sensación de asfixia, hiperventilación y síntomas gastrointestinales, dolor en el pecho, la espalda y la pelvis.

La lesión cerebral traumática (LCT) y la estrangulación no fatal (asfixia) suelen ser formas no reconocidas de VP y pueden provocar importantes secuelas neurológicas a corto y largo plazo.

Es probable que, en situaciones de VP, se den embarazos no deseados y complicaciones en el embarazo para la madre y él bebe. La VP también puede dar lugar a embarazos no deseados. Los sobrevivientes de la VP se ven afectados de manera desproporcionada por el VIH/SIDA comórbido con trastornos por consumo de sustancias.

Prevención

Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema de la violencia de pareja (VP) en la comunidad latina y se exploraron temas relacionados con las barreras, la cultura y las intervenciones.

Entre los problemas predominantes en la comunidad latina se encuentran los siguientes:

  1. Desconocimiento en cuanto a los recursos.
  2. Miedo a solicitar una orden de protección o buscar apoyo de las organizaciones debido a problemas relacionados con la deportación.
  3. Barreras de lenguaje y falta de recursos en español.

La revisión señaló que es mucho más probable que los latinos busquen ayuda de la familia o de la iglesia. El “familismo”, por ejemplo, es un valor donde se prioriza la unidad y la preservación del hogar por encima del bienestar personal. En el caso de la VP, esto puede ser una falta de acción debido al temor de afectar negativamente a sus hijos. Otro rasgo fue el “marianismo”. Este es un valor cultural por el cual entidades religiosas como la Virgen María son percibidas como el modelo ejemplar de mujer. Esta figura, combinada con ideas religiosas, muchas veces lleva a los latinos a tolerar la VP como un desafío que Dios les puso en el camino. Un conflicto adicional que ocurre con la religión es la fe predominantemente católica romana de los hogares latinos. Los valores de esta religión prohíben el divorcio y el estigma impide que los latinos busquen ayuda.

La probabilidad de que alguien denuncie VP disminuye en quienes tienen niveles educativos y socioeconómicos más bajos.

Por último, el nivel socioeconómico más bajo, la mayor dependencia financiera y el nivel educativo más bajo de los latinos aumenta en gran medida la probabilidad de que alguien denuncie VP. Es posible que los latinos no estén al tanto de los servicios brindados a alguien que es sobreviviente de abuso doméstico. Por lo general, entre esos recursos se incluyen programas de vivienda, grupos de apoyo, vías legales y de documentación para que los latinos obtengan la residencia o el estatus de personas protegida debido a su experiencia como sobreviviente de la VP.

Las estrategias de prevención deben abordar estos factores culturalmente relevantes, incluida la utilización de un enfoque comunitario y la defensa intersectorial, la educación sobre la violencia en el noviazgo adolescente, la programación centrada en la prevención, así como el empoderamiento de las poblaciones vulnerables. Además, es fundamental abordar la falta de servicios culturales y lingüísticos, estatus migratorio y documentación.

Recursos

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today